NUESTRA ESCUELA

Hace ahora 40 años, Hace ahora 40 años, el curso 1981/1982, el Colegio Público Sakoneta y la Haurreskola Mendibile estaban al límite de su capacidad con 1130 alumnos.

Ante esta situación, en 1981 el Gobierno Vasco comenzó a estudiar dónde se podía construir un nuevo centro, comprando el suelo necesario para ello. Así, en ese momento logró rodearse de espacios verdes y reengancharse de una zona ideal por ubicación.

El CEIP Txomin Aresti, como edificio, fue construido en una forma muy innovadora y singular, cuya original forma actual llama la atención. Consta en su mayoría de un edificio triangular, con patio interior, que le permite disfrutar de una luminosidad excepcional. Aparte de esto, cada una de las habitaciones tiene ventanas hacia el exterior, ofreciendo una luz enorme. Con el paso de los años y en el momento en que el ciclo de Educación Infantil se trasladó de Mendibil a este edificio, debido a la escasez de espacio, se le añadió otro edificio en forma de cubo, incorporando nuevas instalaciones y espacios extraordinarios. Estos nuevos espacios están compuestos por sala de refuerzo, sala de inglés, biblioteca, sala de profesores y varios baños.

En cuanto a la apertura de la escuela, debería ser el 15 de octubre de 1984, pero debido a que las obras no estaban terminadas, no se pudo celebrar ese día. Como consecuencia de este retraso, en las Navidades de ese año se realizaron varias reivindicaciones ante el Ayuntamiento por parte de la familia, el profesorado (en el que en ese momento estaba el director Prego Axpe a la cabeza) y el alumnado, solicitando la ampliación del centro. Así, en enero de 1985, siendo Iñaki San Juan alcalde de Leioa, se dio la apertura oficial del centro, con 384 alumnos.

En cuanto a la trayectoria del centro, abundaron las diferentes e innovadoras actividades que se llevaron a cabo, por citar una de ellas la que en ese momento era su directora, organizó el concurso para el diseño de un logo, con la intención de dotar al centro de su propia identidad. Hay que mencionar la alta participación del alumnado, aunque finalmente la elegida sea la realizada por Iñigo López. Con la posterior celebración del 25 aniversario, Félix Ortiz de Zárate, gran conserje y colaborador del centro, lo actualizó y le dio el aspecto que tiene en la actualidad.

10 años más tarde, en 1995/1996, se creó un nuevo Txomin Aresti junto con Mendibile y Sakoneta. Esta fusión no fue total hasta el año 2013-2014, cuando finalmente se consiguió reunir a todos los de Infantil y Primaria en el mismo edificio. Hoy en día en nuestro centro contamos con 403 alumnos de Educación Infantil y Primaria, donde el modelo lingüístico es el D. En cuanto al claustro, actualmente está formado por 41 personas de Educación, en el que también hay personal no docente.

En cuanto al personaje que da nombre al colegio, Txomin Aresti fue nombrado alcalde en 1979, convirtiéndose en el primer alcalde de la democracia. En estas circunstancias tuvo que nadar contra varias corrientes, pensando siempre en lo mejor de los vecinos del municipio. Hizo un trabajo constante por el cambio, pero desgraciadamente no pudo llevar a cabo sus objetivos, ya que murió siendo joven. Así que no pudo hacer realidad los sueños que le llevaron a ser alcalde, aunque el legado que dejó era conocido.

Claustro

 

HH 2.1: Kontxi

HH 2.2: Estibaliz

HH 3.1: Nekane

HH 3.2: Arrate

HH 4.1: Itsasne

HH 4.2: Maria

HH 5.1: Rosana

HH 5.2: Iratxe

LH 1.1: Nerea

LH 1.2: Ander

LH 2.1: Katrin

LH 2.2: Itziar

LH 3.1: Marisa/Ander

LH 3.2: Aritz

LH 3.3: María

LH 4.1: Puri

LH 4.2: Iratxe

LH 4.3: Enrike

LH 5.1: Patricia

LH 5.2: Era

LH 6.1: Xabier

LH 6.2: Janire

Educación física: Lur Kortabitarte

Educación física: Raquel Gómez

Música: Susana Abelairas

Inglés: Marta Díaz

Inglés: Iratxe Azkona

Inglés: Mertxe Tascón

Asistente de conversación inglés: Margo Cox

Erlijioa: Amaia San juan

Comedor: Begoña Garaizar

PT: Paki Blanco

PT: Sara De Prado

PT: Izarne

PT: Haritz Irizar

ALE: June Miranda

Consultora: Elena Beltran

Hipi: Estibaliz Gómez

BeA: De Zuriñe Martía

BeA: Igo Rico

Auxiliar aula 2 años: Mila Korta

Auxiliar aula 2 años: Sandra Vázquez

Mentora: Olatz Lekerika

Zuzendaria: Ibon Gonzalez Cornejo

Ikasketa Burua: Jaione Elguezabal

Idazkaria: Raquel Rodriguez

 

O.M.R. Miembros

Ibon Gonzalez

Jaione Elguezabal

Raquel Rodriguez

Enara Díaz

Félix Ortíz de Zárate

Oihana Martitegi

Izaskun Rementeria

Aritz Alboniga

Oscar Pérez

Maria Galende

Amaia Tornos

Nuria González

Naiara Ibáñez

Laura Diego

Natalia Arribas

Sonia Del Rincón

Asier Aragón

Mikel Sánchez

Javier Royo

Lorena Zuluaga

Naroa Cabrera

Marisa Santamaria

Milagros Corta

Olatz Lekerika

Igone Rico

Zelai del Campo

Itziar Satrustegi

Concepción Altuna

Patricia Márquez

Elena Beltran

Trabajadoras no docentes

Susana Jimenez: Limpiadora

María Calvo: Limpiadora

Arantza Cabreizo: Limpiadora

María Antonia Sanchez: Limpiadora

María Roca: Limpiadora

Iraide Arbeo: Limpiadora

Belen Urriz: Educadora

Itziar Díez: Hezitzailea

Irune Zaballa: Hezitzailea

Igone Urkiaga: Hezitzailea

Félix Ortiz de Zarate: Conserje

Organigrama

Time-line del Colegio Txomin Aresti

  • 1981- El gobierno vasco comienza a buscar un terreno en donde edificar una nueva escuela.
  • 15 de octubre de 1984 – Fecha prevista para la inauguración de Txomin aresti . (el retraso en la construcción lo impidió).
  • Navidad de 1984- Se realizaron protestas delante del ayuntamiento.
  • 7 de Enero de 1985- Por fin se inaugura la escuela.
  • 1985- Iñigo Lopez crea el primer logo del colegio ( se renueva en el año 2010).
  • 1995-1996- La fusión de 3 escuelas da lugar al nacimiento de un nuevo Txomin Aresti.
  • 2003-2004 – Se implanta el sistema SGC (sistema que garantiza la calidad de gestión y procesos de enseñanza – aprendizaje ).
  • Junio de 2004- se logra la acreditación otorgado por el Gobierno Vasco por su Sistema de Gestión de Calidad- “ Kalitatea Hezkuntzan “.
  • 2013-2014- Por fin Educación Infantil y Educación Primaria están en el mismo edificio.
  • 2014- Se logra el grado de madurez en utilización de las TIC.
  • 2022-Entre todos seguimos escribiendo la historia de Txomin Aresti

Nuestro horario:

Lunes a viernes:

8am – 16pm

Visítanos:

Iparragirre etorbidea, 76
Leioa 48940
Bizkaia

Síguenos en redes sociales:

Email:

esan@txominaresti.eus

Teléfono:

Webgune honek bere cookieak eta hirugarrenenak erabiltzen ditu ondo funtzionatzeko eta analisiak egiteko. Onartu botoia sakatzean, onartu teknologia horien erabilera eta zure datuen prozesamendua helburu horietarako. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Konfiguratu eta informazio gehiago.
Privacidad