Proyecto educativo
El Aprendizaje Cooperativo y el compañerismo es otro de los factores que tenemos muy en cuenta a la hora de desarrollar nuestras metodologías de trabajo.
Nuestro alumnado además de disfrutar de su proceso de aprendizaje en grupo, cada día intentamos que sea el eje de ese proceso de formación, fomentando la autonomía, la capacidad crítica y desarrollando la competencia de toma de decisiones.
A la hora de trabajar, además de hacerlo de una forma individualizada intentamos que sean capaces de hacerlo en grupo, dando herramientas para ello, competencia que les será muy útil en su futuro laboral y personal; presentación de proyectos, correcciones, dar respuesta a desafíos, solución de problemas, corrección de trabajos, etc…
Metodología
Al definir nuestra metodología de trabajo, nos gustaría centrarnos en los próximos años en la educación denominada “APRENDIZAJE ACTIVO”. Cuando decimos que estos aprendizajes deben ser activos, subrayamos que nuestro alumnado debe ser el motor y el eje de ese proceso de aprendizaje en el que se desarrolle la autonomía y las competencias para aprender cada uno.
Queremos educar a alumnas/os autónomos y críticos, ofreciendo e interiorizando junto a ellas/os herramientas útiles para ello, de modo que puedan razonar y defender frente al resto sus propias ideas; opiniones y puntos de vista, tratamiento de la información, capacidad de debatir dentro del grupo, etc…
Para llevar adelante cualquier metodología y aprendizaje adecuadamente, el ambiente y relaciones adecuadas del grupo son indispensables. Cada día trabajamos ese aspecto, desarrollando la capacidad de resolución de conflictos y toma de decisiones, sin olvidar el conocimiento de uno mismo y tratamiento de las emociones y frustraciones.
Las relaciones interpersonales y el cooperativismo, son competencias indispensables para una integración adecuada a la realidad social de hoy día. Debido a esa necesidad, los Aprendizajes Cooperativos son cada vez más frecuentes en el día a día de clase, trabajando en grupo y superando desafíos, al mismo tiempo que dan respuesta a actividades variadas; presentaciones en grupo, desarrollo de temas, búsqueda de respuesta a dudas y preguntas, solución de problemas, etc…
Buscamos sobre todo el bienestar de nuestro alumnado, teniendo en cuenta y respetando el carácter y la personalidad de cada uno, para ello tenemos en marcha desde hace tiempo proyectos de convivencia y coeducación. Desde allí, no sólo en días especiales, se ponen en marcha a lo largo de todo el curso una serie de acciones y propuestas que tienen en cuenta el respeto, el reconocimiento y modos de vida de los demás.
Proyecto
Txomin Aresti se ha encargado desde hace años de tener un amplio abanico de proyectos a implementar. Como centro, creemos que éstos nos ofrecen una oportunidad para trabajar diferentes enfoques y áreas de manera que la participación en todos estos proyectos, como todo lo que se hace en este centro, se enfoca al desarrollo integral de nuestro alumnado. Como visión de futuro, el objetivo final siempre será desarrollar las competencias necesarias en la integración social del alumnado, por supuesto de una manera integral.
A través de cada proyecto se ofrecen diferentes mecanismos para el desarrollo de la personalidad de nuestros alumnos. De esta manera, con la incorporación de estos proyectos, podremos interiorizar las diferentes temáticas y recursos que cada uno ofrece, y todo encaminado hacia la integridad humana del alumno dando pequeños pasos para ser una persona adulta y autónoma.
Bajo estas líneas se enumeran los proyectos en los que participamos, existiendo una información más detallada de los mismos en la página de inicio.
- Proyecto intergeneracional.
- Agenda 2030.
- Proyecto Elkarbizitza/Hezkidetza.
- Proyecto metodología de trabajo.
- Proyecto multilingüismo.
- IKT y proyecto digitalización.
- Proyecto Bizikasi.
- Proyecto Bizibideak.
Nuestro horario:
Lunes a viernes:
8am – 16pm
Visítanos:
Iparragirre etorbidea, 76
Leioa 48940
Bizkaia